.


...
..o t r a s ..o b r a s.. /.. p r o y e c t o s
.


 

v i s t a ..g e n e r a l :

 

selva húmeda

proyecto en tres partes para la VII Bienal de Arte de Bogotá

 

d e t a l l e s :

.

rectificador natural

Algunos títulos, tomados de libros que llevan la palabra 'violencia' y que el artista cambió por 'naturaleza':

'Jugando a la naturaleza en Colombia: El dilema de pagar o no pagar' 'Locos de naturaleza' 'Colombia: la no naturaleza y el subdesarrollo'
'Las milicias naturales: otra expresión de la naturaleza social en Colombia'
'El futuro de la naturaleza organizada'
'Los floratraficantes y la naturaleza; una amenaza mortal a la democracia'

SUBIR

 

.

mesa de lectura



 

.

estantería verde

 

SUBIR

 

____________________________________________________________________________________________
Selva Húmeda
por Rafael Ortiz

Colombia está ubicada en una geografía única, diversa y compleja, donde conjugan selvas tropicales, extensos ríos como el Magdalena y el Amazonas, dos mares, el Pacífico y el Atlántico, extensas planicies, y tres cordilleras que desembocan en sierras y serranías, para crear toda clase de condiciones climáticas como el desierto de la Guajira o la serranía del Baudó en el Chocó, una de las áreas más lluviosas del mundo.

En la plástica, sólo hasta finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, se hacen claras las intenciones por parte de algunos artistas en Colombia de llevar al paisaje más allá de la representación, herencia del pasado. Las nuevas generaciones de artistas que incursionamos en el medio ambiente natural tenemos una mayor preocupación por el equilibrio ecológico (sin duda provenimos de una generación que ha visto afectado sustancialmente al entorno natural). A continuación voy a citar del libro de Javier Maderuelo, 'Nuevas visiones de lo pintoresco: el paisaje como arte', un párrafo que sirve de apoyo a lo escrito:

"…una parte de la recuperación del paisaje que se aprecia tras la modernidad se va a realizar desde la obra de artistas que se formaron en este mundo objetual (puntualizando en la tarea de la modernidad que se centra en la representación de objetos abarcables, con contornos). Algunos artistas se van a revelar contra la tiranía de los entes abstractos, desprovistos de expresión y emotividad, recuperando la naturaleza y el paisaje para el arte. Bajo los nombres de land art y earthworks vamos a conocer una serie de fenómenos artísticos que se han ido produciendo desde 1968. Se trata de obras que se encuentran físicamente relacionadas con la naturaleza y el paisaje…"

Con el proyecto 'Selva Húmeda', más que hacer una incursión física al entorno natural, intento ahondar en el análisis de conceptos que giran alrededor de la relación entre el hombre y la naturaleza. Empleo el arte como instrumento para indagar sobre los problemas que circundan al paisaje, porque es un medio ideal para que en esta visualización conjuguen dos factores: la emoción y el análisis.

La actitud que vengo asumiendo en estas interrelaciones entre naturaleza y hombre, planteó la materialización del proyecto y su propuesta como objeto artístico, que en lo personal, debe intentar sanar aquello que duele, y acaso. ¿No conmueve un paisaje -ciudadano de segunda- que queda relegado a los intereses de poder actuales, provengan éstos de los modelos de desarrollo vigentes, atado además a los conflictos internos y a sus repercusiones? Los desplazamientos de grupos humanos de un lugar geográfico a otro o las noticias de las pescas milagrosas con los extenuantes recorridos al interior de las montañas de los secuestrados, o el abandono de grandes extensiones de tierra para ser adquirido su control por parte de otros intereses, los desastres naturales y las tomas guerrilleras en lugares casi inaccesibles, nos revelan la nueva cara de un paisaje sujeto a su historia: Colombia en el presente.

Selva Húmeda es un proyecto en tres partes, cada cual señalando un aspecto fundamental del paisaje:

1) Rectificador natural. Simulé una serie de libros, con detalles tomados de la historia de la pintura. Con fragmentos pintados, recuerdos de un paisaje anónimo del siglo XIX, se realzaron las carátulas de los libros. En sus lomos se imprimieron títulos de libros existentes sobre la violencia en Colombia, pero removiendo la palabra violencia y poniendo en su lugar la palabra naturaleza. Por ejemplo, tomé el título: "Jugando a la violencia en Colombia: el dilema de pagar o no pagar", y lo varié así: "Jugando a la naturaleza en Colombia: el dilema de pagar o no pagar". De esta manera busco invitar a un redescubrimiento de la naturaleza y del paisaje, a la vez que sugiero un cambio de prioridades y su vinculación al desarrollo social, económico y cultural del país.

2) Mesa de lectura. Esta pieza pretende recordar a una mesa de lectura típica de biblioteca pública, como las de nuestra Biblioteca Nacional, lugar por excelencia para concentrarse en un tema para su investigación o desarrollo. Consta de una tapa de mesa inclinada de 3.20 mts. de largo, y cuya superficie va pintada de color tipo amarillo minobras (referencia de la marca de pinturas) de tono anaranjado, un color muy colombiano, situado entre el amarillo como símbolo de abundancia y el rojo como símbolo de sacrificio. Pequeños orificios la traspasan, iluminando sin orden aparente la tapa, como luciérnagas en la noche. Debajo la mesa, con iluminación artificial, dispuse una serie de cajas o semilleros con vegetación seleccionada de musgos del bosque nativo típico de los montes que enmarcan a la sabana de Santafé de Bogotá. Los cortes de materia vegetal fueron tomados en préstamo del bosque para su exhibición, luego de la cual regresarán a su lugar de origen.

3) Estantería verde. En una estantería para libros, uno de esos lugares propicios para guardar el conocimiento escrito, exhibo a cambio unas formas que semejan cortes de vegetación. Cerca, un sistema de sonido emite cantos de aves con pausas prolongadas entre trinos. Aunque nuestro país todavía posee la mayor diversidad de aves en el mundo, estas "voces" no se escuchan. Carecen de importancia, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito político y social.

Con 'Selva Húmeda' busco avivar la relación entre el paisaje y el individuo. Para lograr esta fusión con el ambiente natural, pienso que se requiere de una disposición intuitiva cercana a los procesos creativos del arte contemporáneo que incluyen la estimulación sensorial, la emoción, la síntesis y los procesos de análisis.

SUBIR


...
..o t r a s ..o b r a s.. /.. p r o y e c t o s
.