.


...
..o t r a s ..o b r a s.. /.. p r o y e c t o s
.




 

mi primera vez

  Un proyecto de Rafael Ortiz


En esta nueva cultura narcisista o personalizada, el laxismo sustituye al moralismo, la indiferencia a la intolerancia y la discreción a la intimidad. En esta cultura cuando lo social está abandonado, el deseo, el placer, la comunicación se convierten en los únicos “valores”. El capitalismo convierte a las personas en valores, como lo hizo con las cosas.

Aparte del texto de introducción de Eduardo Hernández para el catálogo de la exposición -NO SE LO DIGAS A NADIE- Museo de Arte Moderno de Cartagena / Encuentro Internacional –CARTAGENA ABRE TUS OJOS-
sobre Turismo Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes en Cartagena de Indias. Agosto-Septiembre de 2005

 

   
 

 

El ‘taller de muñecas’ es la propuesta que desarrollé para
la invitacion a la convocatoria de la exposicion NO SE LO DIGAS A NADIE. El proceso duró mes y medio. Participaron alrededor de 20 niñas/niños -entre ellos 5 del sexo masculino- con un promedio de edad de los 12 a los 16 años.
 
 

Se realizó en el Centro Ambulatorio de la Fundación Renacer: Institución que desarrolla su trabajo en diagnóstico, tratamiento y asistencia en casos de abuso y explotación sexual en menores-.

 

 

 

..

 

....

.

 

 

a los diez...

 

Los países con mayores índices de afluencia de hombre-solos (con paquetes turísticos de varias índoles) que ingresan a la ciudad de Cartagena, son los representados en las chanclas. Fueron seleccionados por esta razón, además de datos encontrados en -historias de vida- de los niños/niñas explotados bajo la modalidad de TURISMO SEXUAL.

 

   

 

 

 

 

“Una muñeca es un objeto para jugar,
así como los niños son utilizados por los adultos
para juegos que son malintencionados.”


Comentario de un niño de 9 años durante una visita
guiada al Museo de Arte Moderno de Cartagena, lugar
donde se exhibió la muestra NO SE LO DIGAS A NADIE.

 

 

RAFAEL ORTIZ

Mi primera vez
2005
Instalación -colchoneta, muñecas de trapo (13), chancletas playeras(9) con impresión litográfica
180 cm x 225 cm (aprox.)-

Obra realizada con la participación de jóvenes del Centro Ambulatorio de Renacer sobre la Calle de la Luna, Cartagena de Indias. Se desarrolló a partir de un -Taller de Muñecas- donde se confeccionaron y rellenaron los cuerpos, desde los moldes de tela hasta los acabados finales; ropa interior, vestuario peluquería y joyería.



Tutor: Germán Vellojín Gulfo

Agradecimientos:
Especialmente a los jóvenes que participaron en la propuesta.
CISP* Director Vittorio Rita Chimienti,
Sandra Simanca y el equipo de trabajo.
Fundación Renacer. Director Fabián Cárdenas, Tais Mendoza y el equipo de trabajo.

*CISP -ONG italiana -organizadora del Encuentro Internacional Contra el Turismo Sexual en Menores –CARTAGENA ABRE TUS OJOS-

 

 


...
..o t r a s ..o b r a s.. /.. p r o y e c t o s
.